Un buen amigo me ha dicho que quiere abrir una sección de su tienda online orientada al mercado en Irlanda. Tienen un negocio razonable en España y, sobre todo, acumulan un conocimiento muy experto en su sector.

Yo le he propuesto que siga estos pasos para introducirse en el nuevo entorno:

  1. Identifica los diez bloggers expertos de la zona que escriben acerca de lo que vendes. Haz un mix entre los más activos, los que más relaciones tengan, los más consolidados y los que acaben de empezar pero se les vea especializados.
  2. Dedica 2 meses a leerles con atención y a seguir sus sugerencias temáticas y enlaces. Vete componiendo un mapa de la comunidad. ¿Comparten alguna red específica: Facebook o similares?
  3. Cuando traten de temas en los que crees que puedes aportar conocimiento, soluciones, ejemplos prácticos, contactos, etc. participa. Comenta de forma directa y ofrece de forma generosa tus recursos.
  4. Identifícate claramente, no ocultes tu personalidad.
  5. Al cabo de ese tiempo, dedica un par de semanas a reflexionar sobre de lo que trata la comunidad y escoge una temática en la que puedas demostrar tu expertise. También puedes optar por variar el enfoque. Esto es hablar en genérico del tema pero desde una perspectiva novedosa. Piensa que muy pronto vas a empezar a escribir sobre ese asunto y que tendrás que administrar tu conocimiento y tus intereses.
  6. Paralelamente, prepara tu portal de venta para el nuevo entorno. Busca lugares comunes que introducir entre los contenidos de tu portal que hagan referencia al país y sus elementos clave.
  7. Diseña tu Blog. Su apariencia inicial no es importante. Lo fundamental va a ser su contenido y la manera en la que lo traslades. No me malinterpretes. Si montas una chapuza no vas a resultar creíble y eso no te va ayudar. Hay cientos de posts con Tips acerca del tema. Te recomiendo un vistazo a este.
  8. Intenta que los contenidos tiren por estos tres lados: curiosidades/anécdotas, polémica y útilidades. Iván Pino siempre lo repite y creo que tiene mucha razón. Son buenos generadores de tráfico.
  9. Analiza desde el principio tus resultados en términos de visitantes, lectores y subscriptores. Estudia cómo llegan, cómo se mueven por tu Blog. qué contenidos consumen, cuánto tiempo están, etc.
  10. Comunica a tu comunidad de contactos tu nueva página. Insértala en Directorios. Cuando sigas participando en los Foros y en la Blogosfera deja tu url como mensaje de vuelta.
  11. Si en alguno de tus artículos tocas un tema que puede verse bien complementado por una oferta de tu portal de venta, enlázalo. Procura que esté bien traido. Haz referencias a lo que cuentan y mencionan los demás bloggers. Sé agradecido y cítalos cuando te hayan dado una idea o aportado un buen argumento.
  12. Una vez llegado a este punto, hazte una campaña de AdWords del portal de venta durante tres meses para darlo a conocer comercialmente en el nuevo entorno local.
  13. Crea alguna guía útil como esta y dale formato de post, pdf y powerpoint. Compártela en Slideshare, mantenla en un espacio documental destacado en tu Blog y publica el post.
  14. Puedes también editar una página de Squidoo, alimentar un Twitter y compartir tus favoritos de Del.Icio.Us y del lector RSS que estés utilizando. Son una forma de generar interés y conseguir una difusión de tus mensajes muy coherente con la Web.
  15. En este punto, ya te habrás integrado. Te dejo este post de Federico Requena que aporta otras ideas de promoción interesantes.

Son las primeras ideas que me vinieron a la cabeza. Todas van dirigidas a que el negocio se integre en su comunidad. ¿Se te ocurren más pasos?

Chief Talent & Innovation Officer y Socio de Llorente & Cuenca (y ferviente admirador de los Flamin’ Groovies).

7 Comments on “15 ideas para promocionar tu PYME en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *