Acabo de ver publicado ya el programa del III Congreso de Nuevo Periodismo.

III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo

A primera vista, me atraen varias mesas:

  • ¿Hacia dónde va el periodismo en Internet?

La pregunta se las trae. Se escribe a diario sobre el tema pero tiene morbo para asegurar un debate interesante. Yo desde aquí lanzo mi pregunta para los ponentes: ¿Cuál será su modelo de negocio?

  • Periodismo Ciudadano en español

La perspectiva latinoamericana es básica en este tema. Tener a la gente de periodismo ciudadano en la misma mesa con representantes de proyectos desde Chile, Argentina y Venezuela me parece todo un lujo.

  • Todos somos gratuitos en Internet

Creo que la adaptación que han hecho «los gratuitos» de su propuesta a Internet está marcando tendencia. No sólo se trata de las impulsadas desde el Periodismo Ciudadano o los Blogs. Ésta plantea el poder de la Red para poner a todos los corredores en la misma línea de salida. El título de la mesa muerde: ¿otra vez el modelo de negocio a debate?

  • El español en la Red

Por encima de todos, este me parece «el debate». La tercera lengua en la red, la segunda con mayor tasa de crecimiento y la 6ª en volumen de contenidos: un reto y una oportunidad. ¿Qué país se llevará el gato al agua en la explotación de ese enorme nicho de mercado? Ahí dejo mi pregunta para los participantes.

  • Blogs, Redes Sociales y Empresas

Auténticos pesos pesados en esta mesa: Luis Abril, Sebastián Muriel, Alberto Ortiz de Zárate y mi compañero en LLORENTE & CUENCA, Jose Antonio Zarzalejos. Y es que el nuevo periodismo está en simbiosis con la empresa y de qué forma. Todos los stakeholders pueden participar y de hecho participan en la conversación de Internet. La reputación de las organizaciones se construye en gran medida a partir de esa interacción. ¿Dejamos que ocurra sin participar? ¿La participación corporativa desvirtúa la conversación? ¿Cuáles son las amenazas y cuáles los potenciales beneficios para la empresa? Otro debate muy interesante.

Habrá que hacer por estar en Cáceres. De momento, me he suscrito a los canales que ha abierto el Congreso en Facebook y Twitter.

Chief Strategy Officer y Socio de Llorente & Cuenca (y ferviente admirador de los Flamin’ Groovies).

Un Comentario en “Cáceres: el futuro del periodismo a debate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *