El periodismo ciudadano es consecuencia de las leyes económicas de la Red. Concretamente responde al fenómeno de la «Larga Cola» (Long Tail).

En Internet no hay límites de espacio. Un medio puede publicar 100 noticias o millones. Sus contenidos no tienen que ajustarse a un número determinado de páginas o a las condiciones de un modelo de distribución físico. Chris Anderson, padre de la teoría, demostró que esta característica descubre un nicho de mercado que hasta el nacimiento de la Red era impensable. No hace falta que preseleccione los mejores productos y se los ofrezca a los consumidores en base a su relevancia. Por un coste marginal puedo tenerlos todos y dejar que la demanda los encuentre y disfrute.

En ese escenario, pocos artículos contarán con un alto porcentaje de tráfico y el resto (en el caso de las noticias: de alcance muy local, extravagante, de enfoque personal, tratadas con tonos insólitos, etc.) en conjunto totalizará un volumen muy significativo.

Explotar esta oportunidad supone modificar radicalmente las bases de los negocios tradicionales. Esto también ocurre en el Periodismo. ¿Te imaginas las dimensiones de una redacción que deba responder eficazmente a esa «larga cola» de contenidos marginales? ¿Sería rentable afrontar los gastos de una producción masiva de contenidos que a su vez fueran leídos de manera muy escasa?

YouTube resolvió este problema. Frente a la perspectiva de los canales televisivos que concentraban en su limitado espacio de emisión lo que consideraban «relevante», desarrolló una totalmente diferente: puso en contacto la oferta amateur (quizás de menor calidad pero mucho más abundante) con la demanda. No necesitó invertir en productores, realizadores, redactores, cámaras, etc. El fenómeno consiguió ofrecer a los potenciales públicos información/contenidos pertinentes en un rango amplísimo de temas e intereses.

El periodismo ciudadano se comporta de igual forma. Es una alternativa que aprovecha la demanda marginal a partir de un modelo de producción que Internet facilita. El reto es cómo añadir valor diferencial a ese mero proceso de facilitar el diálogo entre los prosumers.

Chief Strategy Officer y Socio de Llorente & Cuenca (y ferviente admirador de los Flamin’ Groovies).

3 Comments on “Periodismo Ciudadano: la Long Tail de las Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *