A veces pasa eso y descoloca. Se te ocurre una idea. Tienes un pensamiento que consideras original y construyes alrededor de la idea todo un sistema que te parece propio y coherente. Y poco después, en unos días, descubres que el concepto ya ha sido planteado. Eso te deja un poco fuera de juego.

Esta semana me ha vuelto a ocurrir. Hace un par de días en el duermevela de antes de dormir caí en la importancia del juego Push/Pull en las relaciones públicas. La comunicación offline se caracteriza por su sistema push. Los medios te ofrecen su selección de noticias e informaciones. Los periodistas son esos gatekeepers que hacen una función básica de valoración y filtrado.

El mundo online propone exactamente lo contrario. Es el internauta el que navega, pidiendo, buscando. Eso es puro pull. Y en esa dinámica son los buscadores los que se convierten en el árbitro.

Ya sé que resulta obvio. Llevo años explicando que los buscadores son la prueba del algodón de la Comunicación Online. Simplemente la imagen Push/Pull cerraba el círculo argumental desde la perspectiva de la forma en la que interactúa el stakeholder. Y tras la reflexión decidí añadirlo a mi discurso.

Pues bien, hoy por la mañana, chequeando mi reader compruebo que Iván Pino ha seleccionado en su Delicious un post de Richard Edelman. Y al leerlo compruebo que este pope recogía el concepto perfectamente descrito en su entrada del día 2 de diciembre titulada Google and PR; Adapt to the New Reality.

Claro, estamos en un mundo globalizado. Él cita que estuvo discutiendo el tema con Steve Rubel y yo sigo a ambos por RSS desde hace ya mucho tiempo. Partimos de las mismas premisas conceptuales. Es normal que lleguemos a conclusiones similares.

Eso no le quita validez al modelo: los profesionales de la comunicación debemos entender ese importante cambio de paradigma cuando nos dirigimos a la Web. «Pull». La clave se encuentra en que se trata de un sistema «Pull».

Chief Strategy Officer y Socio de Llorente & Cuenca (y ferviente admirador de los Flamin’ Groovies).

2 Comments on “Google y las RRPP; adaptarse a la nueva realidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *