Hoy he tenido la oportunidad de compartir con empresarios, periodistas y expertos los resultados del Barómetro de Presencia Online Top50 Perú. A lo largo de los dos últimos meses hemos venido trabajando en este análisis de la situación en la que se encuentran las principales empresas que operan en el país andino.

Me acompañaban en la presentación Carmen Rosa Graham, Rectora de la Universidad Pacífico, Pedro Franco, Director de Consultoría de la UP, y mi colega Luisa García, Socia y CEO Perú de LLORENTE & CUENCA.

Aquí puedes ver la presentación con los principales datos y resultados:

View more presentations from Adolfo Corujo.

Dentro del debate que siguió a la exposición de estos resultados generales y conclusiones, se produjeron comentarios muy interesantes por parte del público y de mis compañeros de mesa. Estos me llamaron especialmente la atención:

  • Mario Coronado de Telefónica apuntó que la Comunicación Online es una pieza más cuando de lo que se trata es de construir la reputación de una empresa y, sin embargo, puede bastarse por sí sola para destruirla.
  • Pedro Franco indicó como en ese sentido la Comunicación Online es una táctica cada vez más importante dentro de la estrategia global de una compañía.
  • Carmen Rosa Graham apostilló que los empresarios peruanos muestran siempre cierta descofianza a la llegada de los nuevos servicios y tecnologías. Lo ejemplificó con su propia vivencia cuando a principios de los noventa y desde IBM se encargaba de trasladar los conceptos de Internet a los equipos de gestión.
  • Nicolás Rodríguez de Apoyo Publicaciones trasladó la experiencia que están teniendo con la versión online de Semana Económica y cómo están comprobando la enorme receptividad de los lectores peruanosa los contenidos digitales.
  • Guillermo Vidalón de Southern Perú y Edgar Alba de la UP reflexionaron acerca de las razones que pueden llevar a superar ese cierto retraso de las empresas del Top50 que se detecta en el Informe. Veían el impacto sobre este tema en la enorme evolución que ha experimentado un país que hace apenas 50 años era eminentemente rural y la importancia del gap tecnológico intergeneracional que se da entre los distintos niveles de las empresas.
  • En este sentido, Fernando Parodi de Hayduk puso su propio ejemplo cuando indicó que el salto generacional no explica ese retraso. Él, cuando se relaciona con otros CEOs, observa que usan el Mail, la Blackberry o sus laptops con asiduidad. Bajo su punto de vista, el problema radica más en la sensibilización del equipo de gestión en cuanto a la importancia de este entorno.
  • Luisa García hizo hincapié en el hecho de que el Barómetro no sólo pone de manifiesto las oportunidades que tienen ante sí las empresas peruanas, sino también las amenazas reputacionales a las que se enfrentan.
  • Carlos Oviedo de Telefónica comentó la relación directa e ineludible que se produce entre los ámbitos offline y online. Según él, la escasa presencia de los directivos en la Red viene de la mano con el bajo perfil mediático que muestran en su día a día.

En general, el hecho de poner números a las intuiciones ayuda a facilitar este tipo de debates. Por nuestra parte y desde que inauguramos el Observatorio de Reputación de LLORENTE & CUENCA con el Barómetro de Presencia Online IBEX 35, estamos convencidos de que para comprender los retos a los que nos enfrentamos lo mejor es conocer de la forma más exhaustiva posible la realidad en la que nos movemos.

Chief Strategy Officer y Socio de Llorente & Cuenca (y ferviente admirador de los Flamin’ Groovies).

10 Comments on “La presencia de las empresas del Top50 Perú en la Red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *