Las decenas de habitantes de Valdespino de Somoza acuden todos los domingos a la iglesia. Y digo bien a la iglesia. Es cierto que la mayoría de ellos además asisten a la misa que se celebra pero también lo es que una minoría permenece en sus aledaños durante el oficio. ¿Para qué van los que no entran?

Desde pequeño me lo pregunto.

Con el tiempo, he llegado a la conclusión de que se debe a la necesidad de socializarnos que tenemos todos. Si perteneces a una comunidad has de respetar sus ritos y el de encontrarse una vez por semana, al menos, posibilita otros muchos: informarse de la actualidad, hablar del tiempo o manifestar tus amistades y creencias entre otros.

Hoy, en una entrevista, me han preguntado por la rentabilidad directa sobre el negocio de la comunicación online y me he acordado de este ejemplo. Si fueras un comerciante que quisieras establecerte en Valdespino, independientemente de tu fe, terminarías acudiendo los domingos a la iglesia. Sería ridículo que alguien te preguntase cuál es el rendimiento directo de esta acción sobre tu negocio.

La Red ofrece innumerables oportunidades de identificarte y relacionarte con tu comunidad de referencia. Esa con la que que quieres hacer negocios. Cuestionarse acerca de sus beneficios directos es preguntarse acerca del porqué de tu empresa o producto. Trasciende a la comunicación (off y online).

Chief Strategy Officer y Socio de Llorente & Cuenca (y ferviente admirador de los Flamin’ Groovies).

7 Comments on “La Comunicación Online y el ROI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *