Siempre que participas en una Jornada o Congreso bien montado, rebulles por dentro. Se plantean temas, conoces gente y descubres iniciativas que hacen que tu intelecto se ponga a 100. Por lo menos es lo que me ocurre a mí y es lo que me ha pasado recientemente asistiendo a la I Jornada de Comunicación Corporativa 2.0 de la Universidad Carlos III.

Sin embargo, en esta ocasión han concurrido una serie de aspectos que han provocado aún más mi interés. A las 9 de la mañana había ya presentes en el evento más de 150 profesionales de distintas empresas, desde algunas de las más significativas del IBEX hasta PYMES locales y de toda España. Y para cuando llegó el turno de mi intervención, en una breve consulta pude contrastar que el resto de personas que llenaban el aula magna de la Universidad eran estudiantes y profesores que completaban los 400 asistentes.

Ese mix en este momento representa por sí solo un caldo de cultivo excelente dentro del sector de la comunicación online. Hoy, con los social media eclosionando por completo y con una audiencia creciente en términos de usuarios y de número de horas de consumo diario, todos, tanto en las grandes y pequeñas empresas como en las agencias y el resto de proveedores, somos conscientes de que estamos en pleno proceso de transformación.

Y en este escenario es importante que la Universidad tome partido en dos vertientes:

  • Científica: aunque acepto que las teorías en el mundo universitario no deben estar al pairo de las modas, el fenómeno que estamos viviendo ha dejado de ser una cuestión de caprichos temporales o tendencias de los adolescentes. Creo que ha llegado el momento de que se dirijan tésis doctorales e investigaciones «ad hoc» acerca de los grandes interrogantes que se presentan en el sector. Todavía recuerdo la pregunta de una de las alumnas de la Universidad Carlos III en la Jornada «Estoy buscando literatura sobre crisis online y no la encuentro, ¿Vosotros tenéis material?». Eso nos ocurre a todos a diario, faltan fuentes solventes que refuten con un análisis serio las realidades que estamos contemplando.
  • Docente: es el momento también de consolidar la inclusión de la formación en el ámbito online dentro de los programas de Comunicación. Y en este sentido, es muy importante poner sobre la mesa los distintos casos de éxito y fracaso que ya existen dentro del escenario internacional pero también el nacional. Ahí se debe propiciar el intercambio de información empresa-universidad. Es un paso básico de cara a que luego se pueda producir el fenómeno de la integración de los recién licenciados en el mundo del empleo dentro del sector.

Pues bien, para avanzar en los dos sentidos encontré el caldo de cultivo propicio al visitar la Carlos III. El ambientazo (el aula magna llena) y el interés de los asistentes, los contenidos de los ponentes y el buen rollo generado desde la gente del Dpto. de Comunicación con Juan Pedro Molina a la cabeza, son elementos básicos para aprovechar la oportunidad.

Es algo que percibo últimamente también en mis colaboraciones con la Universidad Complutense. Se están dando todos los elementos de los que hablo para que en breve se conjuguen y comencemos a cosechar resultados. Mientras, por mi parte, a la expectativa y dispuesto a apoyar cualquier iniciativa tanto como Adolfo Corujo como Director de Comunicación Online de LLORENTE & CUENCA.

Chief Strategy Officer y Socio de Llorente & Cuenca (y ferviente admirador de los Flamin’ Groovies).

8 Comments on “La Empresa y la Universidad en este momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *