Todas las empresas tienen en marcha proyectos que implican cambiar para adaptarse a lo que sucede de manera vertiginosa a su alrededor. Para poder llevarlos a cabo es preciso comprometer a personas que tienen nombre y apellidos. A veces los lugares comunes que denominan a los stakeholders (clientes, proveedores, periodistas, etc.) no nos permiten darnos cuenta de que detrás de esos términos genéricos se encuentran los auténticos protagonistas de nuestros planes estratégicos. Apple no hubiera resurgido de su crisis a finales de los noventa sino hubiera logrado comprometer con su visión a inversores, empleados, proveedores, clientes, autoridades y distribuidores, entre otros. Ese es el auténtico reto de la innovación: lograr que los demás te ayuden a transformarte. Si lo consigues habrán comprendido la transformación. Su percepción se convertirá en tu mejor aliado.

Pequeña Idea Innovadora: Hoy están a nuestra disposición una gran número de herramientas que nos permiten identificar quién es quién en nuestro entorno (p. e. los mapas de poder a partir de sistemas de inteligencia aplicados a Internet). Además, cada día se multiplican las plataformas que nos permiten estar en contacto con todos ellos y obtener de una manera directa sus opiniones. Utilizarlas (con sentido común) mejorará tu gestión de las relaciones y optimizará los esfuerzos que dedicas a crearlas y mantenerlas.

Decálogo

A partir de las experiencias de éxito de Ángel AllozaCEO en Corporate Excellence-Centre for Reputation LeadershipMiguel GarcíaDirector de Comunicación y Responsabilidad Empresarial en DKV Seguros, y Juan LlovetMarketing & Communications Director en Gestamp Renewables – Gonvarri Steel Industries, proponemos un decálogo para innovar:

  1. Cambiar exige comprometer a cuantos protagonizan tu proyecto
  2. Tu reputación es una palanca poderosa para convencer y comprometer
  3. Convencer a lo largo del tiempo pasa por la generación de la confianza
  4. Dota de un propósito social a tu empresa
  5. Se trata de relaciones humanas: formamos comunidades, no “clusters”
  6. No dejes que el éxito se convierta en uno de tus mayores enemigos
  7. La ejecución precisa tanta o más atención que la planificación
  8. La clave está en la motivación!
  9. Entrenar, entrenar, entrenar…
  10. Aprovecha las oportunidades

 

Este decálogo forma parte del libro editado por Jorge Cachinero y publicado por d+i (el Centro de Ideas, Análisis y Tendencias de LLORENTE & CUENCA): «Innovar para Liderar: Tres Casos de Éxito«. Si te interesa el tema o los casos, descárgatelo en formato .pdf.epub o .mobi. Ya me contarás qué te sugiere!
ficha_libro_innovar

Chief Strategy Officer y Socio de Llorente & Cuenca (y ferviente admirador de los Flamin’ Groovies).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *