El hecho de que tu empleado o cliente compre la visión que le transmites no quiere decir que te extienda un cheque en blanco. Los participantes en el programa de 100 Promotores de Gonvarri Steel Services y Gestamp Renewables creyeron de inicio en la propuesta que el equipo de Leadingthechange les hizo. Fue posible por la reputación de la compañía que se relaciona con la forma en la que abordan los proyectos prioritarios. A partir de ese primer momento permanecieron vigilantes para saber si su ilusión y compromiso era correspondido por parte de los gestores con las dosis de transparencia, consideración y reconocimientos adecuados. A lo largo de los 9 meses que este programa ha existido se ha ido creando una relación de confianza basada en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por ambas partes y por la complicidad de participación como iguales en el mismo proyecto.

Pequeña Idea Innovadora: acostumbra a reunirte periódicamente con pequeños grupos de tus stakeholders. No lo plantees como encuentros para hablar de producto si se trata de clientes, para hablar del mercado bursátil si son inversores o para hacer lo propio con tus medidas de conservación del medio ambiente con ecologistas. Trata de hacerlos alrededor de temas que interesen a ambos y que puedan estar en la línea de evolución de tu proyecto. En este sentido, procura que no se conviertan en foros para la queja y el desánimo. Aprovecha esas ocasiones para trasladar los resultados que el cambio produce ya sean los esperados o no. La compartición de esas informaciones incrementará el sentimiento de complicidad mutuo.

Decálogo

A partir de las experiencias de éxito de Ángel AllozaCEO en Corporate Excellence-Centre for Reputation LeadershipMiguel GarcíaDirector de Comunicación y Responsabilidad Empresarial en DKV Seguros, y Juan LlovetMarketing & Communications Director en Gestamp Renewables – Gonvarri Steel Industries, proponemos un decálogo para innovar:

  1. Cambiar exige comprometer a cuantos protagonizan tu proyecto
  2. Tu reputación es una palanca poderosa para convencer y comprometer
  3. Convencer a lo largo del tiempo pasa por la generación de la confianza
  4. Dota de un propósito social a tu empresa
  5. Se trata de relaciones humanas: formamos comunidades, no “clusters”
  6. No dejes que el éxito se convierta en uno de tus mayores enemigos
  7. La ejecución precisa tanta o más atención que la planificación
  8. La clave está en la motivación!
  9. Entrenar, entrenar, entrenar…
  10. Aprovecha las oportunidades

Este decálogo forma parte del libro editado por Jorge Cachinero y publicado por d+i (el Centro de Ideas, Análisis y Tendencias de LLORENTE & CUENCA): «Innovar para Liderar: Tres Casos de Éxito«. Si te interesa el tema o los casos, descárgatelo en formato .pdf.epub o .mobi. Ya me contarás qué te sugiere!
ficha_libro_innovar

Chief Strategy Officer y Socio de Llorente & Cuenca (y ferviente admirador de los Flamin’ Groovies).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *