El cambio genera muchas resistencias. Autores como Kotter, Hamel, Drucker, Peters o Christensen nos lo han explicado y nos han planteado las recetas para superar esta barrera. Uno de los aspectos que destaca en la generación de esa resistencia es el éxito previo. Si un departamento de relaciones con el inversor ha protagonizado una buena etapa, es complejo comprometerles para que modifiquen su forma de trabajar en aras de lograr una relación más directa con sus “clientes”. Para evitar que el éxito nos debilite, es preciso que toda la organización asuma que detrás de un logro debe venir un análisis para entender si necesitamos replantearnos las cosas. Esto es especialmente necesario en la gestión de las relaciones humanas. Las comunidades evolucionan, maduran, se transforman a una gran velocidad. Lo que es atractivo para ellas hoy lo deja de ser en un plazo de tiempo muy corto. Ese dinamismo obliga a que cuestionemos cada una de nuestras rutinas aunque nos han funcionado en el pasado.

Pequeña Idea Innovadora: organiza talleres con pequeños grupos de empleados de la compañía para ayudarles a identificar la metodología que utilizan en su relación diaria con las personas con las que mantienen contacto. Esos talleres facilitarán que dibujen las rutinas que consideran positivas y negativas. También permitirán estudiar cómo se ha transformado el día a día de las personas con las que operamos. Comparar las rutinas con los hábitos de los stakeholders establecerá claros espacios de mejora que podremos aprovechar.

Decálogo

A partir de las experiencias de éxito de Ángel AllozaCEO en Corporate Excellence-Centre for Reputation LeadershipMiguel GarcíaDirector de Comunicación y Responsabilidad Empresarial en DKV Seguros, y Juan LlovetMarketing & Communications Director en Gestamp Renewables – Gonvarri Steel Industries, proponemos un decálogo para innovar:

  1. Cambiar exige comprometer a cuantos protagonizan tu proyecto
  2. Tu reputación es una palanca poderosa para convencer y comprometer
  3. Convencer a lo largo del tiempo pasa por la generación de la confianza
  4. Dota de un propósito social a tu empresa
  5. Se trata de relaciones humanas: formamos comunidades, no “clusters”
  6. No dejes que el éxito se convierta en uno de tus mayores enemigos
  7. La ejecución precisa tanta o más atención que la planificación
  8. La clave está en la motivación!
  9. Entrenar, entrenar, entrenar…
  10. Aprovecha las oportunidades

Este decálogo forma parte del libro editado por Jorge Cachinero y publicado por d+i (el Centro de Ideas, Análisis y Tendencias de LLORENTE & CUENCA): «Innovar para Liderar: Tres Casos de Éxito«. Si te interesa el tema o los casos, descárgatelo en formato .pdf.epub o .mobi. Ya me contarás qué te sugiere!
ficha_libro_innovar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *