Si esta sentencia pone encima de la mesa un elemento clave de cualquier proceso de adaptación, sea cuál sea su ámbito de aplicación en la empresa, cuando hablamos de las relaciones con personas se vuelve crucial. Independientemente del plan que hayamos diseñado, todos los días generaremos nuevas expectativas en las personas que nos rodean y nos veremos comprometidos a satisfacerlas.

La simple conversación con un proveedor establece un protocolo que si nos saltamos resultará dañino para su percepción. No atender al teléfono cuando habíamos acordado hacerlo, no responder a una de sus ofertas en el plazo que le indicamos o no explicarle el porqué de no contar con él en una determinada compra es posible que conlleve incrementos en los próximos precios que nos presente, mayor lentitud en la reacción ante nuevas peticiones o trasladar su promesa de valor a uno de nuestros principales competidores.

Pequeña Idea Innovadora: valora los recursos que tienen el contacto directo con los stakeholders. Analiza si son suficientes. Piensa, por ejemplo, en los que hacen el trabajo de hablar de manera permanente con gente que se interesa por contactar con la compañía. ¿Tienen la información del gran proyecto en el que trabajamos? ¿Sabrían trasladarlo en pocos minutos? A veces un pequeño blog o foro interno que anime el debate acerca del proyecto y al que invitamos a nuestros colegas que, por su nivel jerárquico, no suelen estar dentro de las conversaciones que asientan los conceptos importantes, es suficiente para que se sientan parte e interioricen el relato.

Decálogo

A partir de las experiencias de éxito de Ángel AllozaCEO en Corporate Excellence-Centre for Reputation LeadershipMiguel GarcíaDirector de Comunicación y Responsabilidad Empresarial en DKV Seguros, y Juan LlovetMarketing & Communications Director en Gestamp Renewables – Gonvarri Steel Industries, proponemos un decálogo para innovar:

  1. Cambiar exige comprometer a cuantos protagonizan tu proyecto
  2. Tu reputación es una palanca poderosa para convencer y comprometer
  3. Convencer a lo largo del tiempo pasa por la generación de la confianza
  4. Dota de un propósito social a tu empresa
  5. Se trata de relaciones humanas: formamos comunidades, no “clusters”
  6. No dejes que el éxito se convierta en uno de tus mayores enemigos
  7. La ejecución precisa tanta o más atención que la planificación
  8. La clave está en la motivación!
  9. Entrenar, entrenar, entrenar…
  10. Aprovecha las oportunidades

Este decálogo forma parte del libro editado por Jorge Cachinero y publicado por d+i (el Centro de Ideas, Análisis y Tendencias de LLORENTE & CUENCA): «Innovar para Liderar: Tres Casos de Éxito«. Si te interesa el tema o los casos, descárgatelo en formato .pdf.epub o .mobi. Ya me contarás qué te sugiere!
ficha_libro_innovar

Chief Strategy Officer y Socio de Llorente & Cuenca (y ferviente admirador de los Flamin’ Groovies).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *