La innovación conlleva más innovación. Sus logros nunca son perfectos pero encadenados construyen organizaciones más competitivas. Si se alcanza, se trata de una propiedad realmente difícil de imitar que a la larga nos diferencia de manera radical. Es necesario que nos tomemos cada introducción de una mejora en cómo nos relacionamos con los demás en términos de aprendizaje. Nos ayudará a compartir la experiencia con el resto de colegas y a medir los resultados de forma relativa. Ese proceso es el que hace que una compañía vaya empapándose de una filosofía adaptativa potente.

Pequeña Idea Innovadora: en los procesos que abordemos para perfeccionar nuestro día a día, establezcamos con claridad cuáles son las metas formativas que perseguimos. Completemos el lógico cuadro de objetivos e indicadores con aquellos necesarios para sacar el mayor partido a la experiencia. El siguiente paso es consolidar siempre las conclusiones y compartirlas con el resto de la organización. De nuevo, si al hacerlo, pretendemos comunicar solo las fortalezas de lo que hemos hecho sin contar también las vulnerabilidades, menoscabaremos nuestra credibilidad. Adoptar una posición defensiva no sólo no contribuye al cambio sino que nos encierra en la rutina.

Decálogo

A partir de las experiencias de éxito de Ángel AllozaCEO en Corporate Excellence-Centre for Reputation LeadershipMiguel GarcíaDirector de Comunicación y Responsabilidad Empresarial en DKV Seguros, y Juan LlovetMarketing & Communications Director en Gestamp Renewables – Gonvarri Steel Industries, proponemos un decálogo para innovar:

  1. Cambiar exige comprometer a cuantos protagonizan tu proyecto
  2. Tu reputación es una palanca poderosa para convencer y comprometer
  3. Convencer a lo largo del tiempo pasa por la generación de la confianza
  4. Dota de un propósito social a tu empresa
  5. Se trata de relaciones humanas: formamos comunidades, no “clusters”
  6. No dejes que el éxito se convierta en uno de tus mayores enemigos
  7. La ejecución precisa tanta o más atención que la planificación
  8. La clave está en la motivación!
  9. Entrenar, entrenar, entrenar…
  10. Aprovecha las oportunidades

Este decálogo forma parte del libro editado por Jorge Cachinero y publicado por d+i (el Centro de Ideas, Análisis y Tendencias de LLORENTE & CUENCA): «Innovar para Liderar: Tres Casos de Éxito«. Si te interesa el tema o los casos, descárgatelo en formato .pdf.epub o .mobi. Ya me contarás qué te sugiere!
ficha_libro_innovar

Chief Strategy Officer y Socio de Llorente & Cuenca (y ferviente admirador de los Flamin’ Groovies).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *